lunes, 22 de octubre de 2018

La Tabla Periódica.

Todo el mundo sabes que es una tabla periódica pero pocos saben lo importante que es para los científicos y como fue su origen, pero tranquilos, se los explicaré de manera breve y fácil.


 A primera vista, la tabla periódica parece una cuadrícula de diversos colores, con cada cuadro teniendo una serie de letras en tamaño grande. No obstante, esta distribución tiene un sentido. A cada columna se la suele llamar grupo o familia, mientras que al as filas horizontales se las llama períodos. Por otro lado, veremos que a los distintos elementos se los agrupa con distintos colores. Cada una de estas características tiene una razón de ser, una razón fundamentada en las características que presentan los elementos. Para un lego en la materia, quizá sea innecesario tener una clara idea de todas estas características, pero lo cierto es que es bueno ir tomando contacto con estas regularidades a medida en que se avanza con los conocimientos químicos.

La tabla periódica es de gran ayuda tanto para personas experimentadas como para neófitos en la materia. Guarda una gran cantidad de información ordenada, información que es fundamental para cualquier tipo de trabajo en química. Para los estudiantes también constituye una gran herramienta de aprendizaje, herramienta que les permitirá analizar muchas temáticas científicas con seriedad.




¿Cuál es el origen de la tabla periódica? 

En 1869, el químico ruso Dmitri Mendeléyev publicó su primera tabla periódica de los elementos organizada en orden creciente de masa atómica. En esa organización Mendeléyev visualizó un patrón aparente: elementos con propiedades químicas similares aparecen en intervalos regulares (o periódicos) en las columnas verticales de la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario